6 consejos para evitar estafas en el Comercio Internacional

Las estafas en comercio exterior no son nada nuevo. Empresas malintencionadas publicitan productos inexistentes y, tras recibir el importe cobrado, no vuelven a aparecer, dejando al comprador el la estacada. 

Tras la llegada y popularización de internet, estas empresas fraudulentas encontraron un nuevo método para aplicar sus estafas, utilizando los mercados y redes sociales para engañar y robar a sus compradores. 

La detección de una empresa scam, sin embargo, no es muy difícil, ya que la gran mayoría actúa de la misma manera. 

Aquí hay algunos consejos sobre cómo prevenir estafas:

Busca el nombre de la empresa por adelantado

Tan simple como parece, una breve búsqueda en Google, por ejemplo, puede evitarle grandes pérdidas. 

A menudo, las empresas estafas crean cuentas en varios portales diferentes con el mismo nombre y existen foros especializados en denunciar empresas de este tipo. 

Una búsqueda como “Nombre de la empresa scam” puede llevarle a uno de estos foros, donde puede consultar estas informaciones.

Cuidado con precios muy bajos

Las empresas scam muchas veces realizan un estudio de mercado antes de anunciar en marketplaces para que puedan presentar un precio más bajo que cualquier otra empresa. 

Por lo tanto, si una empresa tiene precios muy abajo del promedio enviado por otros vendedores, cuidado.

Las multinacionales y transnacionales no trabajan con empresas trading. 

Generalmente, empresas renombre internacional como Coca-Cola, Red Bull, BRF, entre otros, no trabajan con empresas trading y, cuando no tienen producción en algún país, cuentan con un departamento interno de comercio exterior. 

Por lo tanto, siempre que una empresa que no sea el propio fabricante publica este tipo de producto, las posibilidades de ser una empresa scam son altas.

Sitios web falsos

El sitio web de la empresa, cuando existe, suele ser muy sencillo y con poca información de contacto. Se utilizan imágenes estándar que se encuentran fácilmente en cualquier búsqueda simple de Google. No tiene fotos reales de los productos, fotos de la empresa o mismo fotos de los colaboradores. 

Si una empresa tiene un sitio web que cumple con estos estándares o si no puede encontrar ninguna información acerca de la empresa en Internet, esto puede ser evidencia de estafa. 

Especial cuidado con commodities y productos de temporada

Las empresas fraudulentas generalmente se enfocan en productos que tienen una gran demanda para actuar, como es el caso de commodities. 

Productos como pollo, azúcar, carne, minerales, entre otros, tienen un gran atractivo internacional y son un blanco fácil para las empresas que quieren aplicar estafas. 

Lo mismo ocurre con los productos con alta demanda estacional. En 2020, con la crisis generada por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, se incrementó el número de empresas que ofrecen mascarillas y test hospitalarias, dada la gran demanda de estos productos, y con ello, el número de empresas scam actuando en estas áreas. En estos casos, ¡Cuidado dobrado!

Método de pago

Si después de revisar todos los consejos anteriores, aún tienes dudas acerca de la empresa con la que estás tratando, elige métodos de pago con garantía de envío o reembolso. 

A pesar de las comisiones bancarias, la Carta de Crédito (LC o Letter of Credit, en inglés) es la más recomendada en términos de seguridad. 

En resumen, con este método de pago, el dinero sólo se libera al vendedor después de la confirmación del envío de la mercancía a través de los documentos correspondientes y, si esto no se hace, el banco asume la deuda y devuelve el dinero pagado por el producto.

B2B Verified y empresas fraudulentas

En el grupo B2Brazil (B2BrazilB2MexicoB2ColombiaB2ArgentinaB2Chile y B2USA) realizamos controles constantes de fraude y las empresas que se demuestran ser scam son bloqueadas en la plataforma

También puedes verificar las empresas que son confiables por medio del B2B Verified, localizado en el hotsite de las empresas lo tienen. Recomendamos siempre que lea nuestras Prácticas Seguras antes de empezar cualquier negociación con empresas de nuestra plataforma. 

Somos la plataforma de comercio B2B líder en América Latina, enfocada en generar contactos y transacciones entre empresas brasileñas e internacionales. B2Brasil es la solución para empresas que quieren expandir su negocio de manera eficaz y eficiente, aumentando las ventas internacionales y prospectando clientes globales. ¡Registrate ahora!

Más conocimiento

Para encontrar empresas y hacer negocios, visite nuestro portal: