Margen de Beneficio Simplificada: Cómo Calcular y Optimizar para el Éxito en el Comercio Internacional

Tener control sobre la margen de beneficio garantiza el entendimiento de cuán rentable será el negocio a largo plazo y permite acciones estratégicas sobre cortes o adición de costos para agregar valor al modelo de negocio de su empresa.

Cuando se trata de comercio exterior, la margen de beneficio desempeñará un papel fundamental en la competitividad de las empresas y en la determinación de su éxito en los mercados globales. Representa la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta de un producto o servicio, reflejando la rentabilidad del negocio. Manteniendo un buen negocio, su margen de beneficio crecerá, proporcionando así más competitividad para su empresa y mayores posibilidades de inversiones y crecimiento.

En este artículo, entenderá qué es la margen de beneficio y cómo calcularla correctamente.

¿Cómo Funciona el Cálculo de la Margen de Beneficio?

Para empezar, entienda cómo calcular la margen de beneficio de forma simple. Primero, deberá restar los gastos del precio final, dividir por ese mismo precio final y multiplicar por 100.

  • MB = Margen de Beneficio
  • C = Costos
  • D = Gastos
  • P = Precio del producto o servicio

La fórmula para calcular la margen de beneficio es la siguiente: MB = {[P – (C + D)] / P]} x 100

A partir del resultado, se puede calcular el porcentaje de la margen de beneficio, que representa la rentabilidad de la empresa en total.

Otro punto necesario es saber cuándo la margen de beneficio es realmente buena. Y eso depende del segmento en el que la empresa actúa.

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Margen de Beneficio Bruta vs. Margen de Beneficio Neta

La margen de beneficio bruta se adquiere al dividir el beneficio bruto por los ingresos. El beneficio bruto representa simplemente el beneficio (o lo que “sobró” después de los gastos con materia prima, mano de obra y todo lo que implica la producción), y los ingresos significan el valor total recibido en la venta del producto al consumidor.

Es necesario descontar otros tipos de costos para calcular la margen de beneficio neta:

  • Costos de producción del producto – de la misma forma que la margen de beneficio bruta; como materia prima, mano de obra y otros costos generales de fabricación;
  • Impuestos;
  • Gastos administrativos fijos; como alquiler, impuestos, servicios de contador, salarios de empleados, etc.;
  • Gastos administrativos variables como comisiones sobre ventas, multas, accidentes en la producción, retrasos en la entrega del producto, etc.

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Consejos para Alcanzar una Margen de Beneficio Ideal

Priorice la Margen de Beneficio Ideal

El beneficio que obtiene con cada producto no es tan importante como la rentabilidad que su empresa alcanzó en el mes. Por eso, otro consejo valioso al elegir su precio es no centrarse solo en cuánto desea ganar por producto o servicio, sino priorizar cuánto desea obtener en el porcentaje de margen de beneficio ideal.

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Administre sus Costos

No solo el beneficio define el valor total del producto o servicio – como vimos, los gastos son factores que pueden afectar mucho el precio final. Por eso, es fundamental revisar cada costo y gasto que tendrá como empresa, para evitar gastos superfluos que pueden impedir la ejecución de proyectos a medio plazo.

Los especialistas afirman que lo ideal para el comercio es una margen de beneficio entre el 15% y el 20%. En la industria, lo ideal es estar entre el 8% y el 12% y en los servicios entre el 20% y el 30%. Sin embargo, a veces la salud financiera de la empresa está bien, incluso con una margen de beneficio por debajo de estos valores, y está todo bien.

El cálculo de la margen de beneficio es simple, pero puede convertirse en un problema si se comete algún error. Cualquier error en este cálculo impactará directamente en las ganancias de la empresa.

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