¿Cómo funcionan los procesos portuarios?

La logística portuaria opera en la planificación del desplazamiento de la carga. Es responsable de la planificación eficiente de la cadena de transporte, es decir, estudia y planifica las formas más eficientes de transportar, cargar, descargar, almacenar y recibir mercancías negociadas en el comercio internacional.

Estructura e impacto en el proceso logístico

Gran parte de los países en Latinoamérica tienen dos posibles factores limitantes, la burocracia y la estructura de sus puertos, por ejemplo, en Brasil la poca inversión en infraestructura, poco más del 2% del PIB en los últimos 20 años, ha comprometido la logística de transporte en el país. Por lo tanto, es necesaria una inversión en infraestructura para facilitar el contacto entre los puertos y otros medios de transporte (ferroviario, fluvial y carretero) y reducir los costos finales, ya que la logística portuaria influye en la industria nacional e interfiere en el flujo de mercancías del comercio internacional.

Partes de la logística portuaria

La logística portuaria se puede dividir en tres partes:

  1. Complejo fijo: referido a la estructura física del puerto
  2. Administración: se refiere a la gestión de los puertos
  3. Operación: Parte responsable del tránsito de mercancías 

Para facilitar el proceso y brindar comodidad a los clientes, creamos B2B Freight, una plataforma de logística global creada para permitir a las empresas cotizar y reservar servicios de logística y flete en línea. Para obtener más información, haga clic aquí!

Cómo funcionan las etapas de los procesos portuarios

Es importante señalar que la tecnología y la inteligencia artificial se están implementando cada vez más en los puertos inteligentes de todo el mundo, con el objetivo de reducir cuellos de botella, errores operativos, plazos y costos.

  • Autorización de atraque: se libera al buque para atracar y se organiza junto con los demás buques para seguir la orden de atraque.
  • Amarre en puerto: momento en el que el buque atraca en el muelle asistido por remolcadores y profesionales que trabajan en el puerto.
  • Descarga y carga de mercancías: en esta etapa se descargan las naves mediante el manejo y transporte de contenedores, este proceso debe ser rápido para reducir el tiempo que la nave permanece atracada.
  • Empaque de contenedores: luego de la descarga, el contenedor es llevado al patio del puerto.
  • Retiro del contenedor: luego de la liberación de la carga por parte de la Fiscalía, se analizan los documentos para la liberación de la carga del puerto, luego de lo cual el contenedor es procesado y entregado al camión encargado de retirarlo y proceder vía terrestre hasta el destino final.

Flete internacional

Contamos con una estructura de asesoría para atender la parte logística a través de B2B Freight, para que puedas cotizar fletes en diferentes modalidades y con el apoyo de un equipo especializado. ¡Clic aquí para saber más!

Más conocimiento

Para encontrar empresas y hacer negocios, visite nuestro portal: