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30/05/2023 Por Luana Oliveira 4 Minutos
El comercio internacional ha estado experimentando cambios que buscan la desburocratización del área a través del uso de la tecnología. Durante décadas, hemos estado debatiendo la digitalización de los procesos de comercio internacional.
Con la pandemia, pudimos percibir la aceleración de la digitalización en el comercio internacional: más inspecciones realizadas a distancia, Certificados de Origen digitales para algunos países, documentos digitalizados aceptados por algunos actores, reducción de personas en los lugares de trabajo, además de todos los otros beneficios que el nuevo proceso de importación traerá a los procedimientos.
La digitalización, además de resolver procesos burocráticos, brinda mucha más agilidad y optimización de tiempo para el profesional, que puede ser más asertivo en la elaboración de estrategias y en las negociaciones de asociación. ¡Esta agilidad facilita el acceso al comercio internacional incluso para micro y pequeñas empresas!
El término Industria 4.0 se refiere a una nueva revolución industrial, en la que la automatización y la inteligencia artificial promueven cambios significativos en diferentes sectores. Esta revolución ha estado influyendo en el comercio internacional a través de la digitalización de las empresas y la búsqueda de agilidad, organización en las actividades e iniciando lo que se conoce como "Comercio Internacional 4.0".
La Industria 4.0 tiene un impacto significativo en la productividad, ya que aumenta la eficiencia del uso de los recursos y el desarrollo de productos a gran escala, además de promover la integración de los países en las cadenas de valor globales.
El Comercio Internacional 4.0 es la integración de la tecnología en los procesos de comercio internacional.
Con la tecnología, es posible lograr mejores resultados en diversas áreas. En Comercio Internacional, los avances tecnológicos han hecho que áreas como Ciencia de Datos, Inteligencia Empresarial, Gestión de Procesos Digitales, TI, Marketing Digital y Éxito del Cliente sean más demandadas debido a las nuevas necesidades y soluciones en el sector.
Este modelo prevé la digitalización total de todos los procesos con sistemas integrados y fácil acceso a todos los autorizados. Las ventajas del modelo se basan en una mayor agilidad de los procesos, optimización del tiempo a través de una mayor asertividad y planificación de las actividades, menos burocracia, entre otras facilidades.
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La implementación del Sistema de Ventanilla Única fue un buen paso en esta dirección, pero aún tenemos un largo camino por recorrer para llegar al escenario ideal. Los estudios del Banco Mundial indican que el tiempo y los costos de las operaciones de comercio internacional a nivel global están por encima del promedio. Por lo tanto, la digitalización puede traer reducción de costos y mayor seguridad y productividad para los países.
La pandemia y el aislamiento social dejaron en claro la importancia de la digitalización de documentos, inspecciones electrónicas, entre otras medidas. Se autorizó el uso de la tecnología para la validación de documentos y la alteración/corrección en el conocimiento de carga, por lo tanto, se dispensa de presentar documentación en papel para algunos procesos. Además, las reglas son explícitas para que un documento digitalizado tenga los mismos efectos que el original, con el objetivo de expandir la digitalización del comercio internacional.
Las principales ventajas de la digitalización de una empresa son la reducción de errores, el aumento de la productividad, el control sobre los documentos y los archivos, la sostenibilidad, la reducción de costos, una mayor seguridad de los datos, entre otros.
Para implementar un proceso digital, es esencial que la empresa invierta en formación y comunicación. La empresa necesita tener flexibilidad y pasar por un período de adaptación, ya que los cambios abruptos pueden causar pérdidas y desgastar la relación con los clientes. Las adaptaciones del sistema/herramienta de la empresa deben ser intuitivas para los usuarios, por lo que los departamentos de TI y Éxito del Cliente son extremadamente importantes para el desarrollo de la experiencia del cliente y sus comentarios.
Es importante que la empresa se adhiera a una cultura de innovación y mejora constante. Para ello, es necesario incentivar al equipo a desarrollar soluciones para los problemas y solicitudes de los clientes. El equipo necesita estar informado (democratización de la información) y se le debe alentar a preguntar y aportar ideas a través de una gestión horizontal y participativa.
Finalmente, es necesario recopilar datos y analizar los resultados obtenidos por la empresa con los cambios adoptados para lograr la digitalización.
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