Documentos para la exportación: ¿Cuáles son?

La internacionalización es el objetivo de muchas empresas en Latinoamérica, ya que el mercado internacional puede traer oportunidades de crecimiento y estabilidad. Para esto es necesaria una planificación, ya que la exportación requiere varios documentos y certificados a lo largo del proceso para aumentar la seguridad de las partes involucradas.

Principales Documentos para Exportación

Algunos de los principales documentos para exportar son:

Factura pro-forma (Proforma Invoice)

Es el documento que emite el exportador y muestra el precio y la intención de compra del importador. Suele contener información como condiciones comerciales, mercancía y cantidad, incoterms, precios, lugar y tiempo de entrega, entre otras informaciones.

Factura comercial (Invoice)

La invoice formaliza la negociación y se utiliza como declaración aduanera, en este momento ya es posible iniciar toda la planificación de logística.

Packing list

Describe individualmente los volúmenes y contenidos de los bultos transportados, es decir, ayuda en el control de las cargas al facilitar la identificación y verificación de los artículos.

Documentos de transporte

Documento emitido por el porteador y que actúa como prueba del contrato de transporte de las mercancías.

Certificado de origen

Prueba el origen de las mercancías, generalmente se emite para envíos a países que tienen acuerdos comerciales y puede garantizar la exención o reducción del impuesto de importación.

Documento Único Administrativo de Exportación (DUA)

Este documento puede cambiar, ser más de uno, o mismo no existir en algunos países. Es la declaración de las mercancías que serán exportadas, además también están presentes todas las características de la operación.

Contrato de cambio

Formaliza el cambio de moneda extranjera por moneda nacional.

Próximos pasos

Las empresas interesadas en exportar primero deben analizar el mercado, el producto ofertado, que puede ser modificado dependiendo del patrón de consumo del país al que la empresa esté interesada en exportar, su fijación de precios y el impacto del proceso de exportación dentro de la propia empresa.

Para garantizar que las negociaciones con países extranjeros no sean una fuente de problemas y pérdidas, es necesario organizarse. Además, estudiar y conocer los procesos de exportación también es importante y para eso, la herramienta de checklist puede ser útil para reducir la incidencia de errores por falta de documentos.

Pensando en ayudar a las empresas que estén interesadas en ingresar al mercado internacional, nosotros creamos el B2B TradeCenter, un canal offline especializado en hacer negocios para pequeñas y medianas empresas, ofreciendo soluciones relacionadas con la operación y logística, soporte comercial, FDA, entre otros servicios. ¿Quieres saber más? ¡Clic aquí!

Más conocimiento

Para encontrar empresas y hacer negocios, visite nuestro portal: