post

Las criptomonedas y su influencia en la economía mundial

La adopción global de blockchain como herramienta en el comercio exterior aún está en pañales. Sin embargo, las ventajas que ofrece esta tecnología dejan claro que la adherencia global es solo cuestión de tiempo. ¡Ve en este artículo todo sobre las criptomonedas, sus ventajas y su papel en el mercado internacional!

QUE SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Bitcoin fue la primera implementación del concepto de criptomoneda, concebida por Satoshi Nakamoto, cuyo objetivo era formar un sistema de transacciones electrónicas confiables, sin la mediación de terceros para realizar la confiabilidad de este proceso, es decir, sin la presencia de bancos.

La idea se basó en el sistema Blockchain, mediante el cual las transacciones realizadas quedan registradas y no presentan la necesidad de que un banco valide o proteja los datos de los involucrados.

La adopción de Bitcoin ciertamente genera un empoderamiento del individuo frente a estas instituciones. Debido a que es un sistema descentralizado, ya que cada computadora en la red tiene la totalidad del software, es prácticamente imposible que un gobierno impida su funcionamiento, porque mientras haya dos computadoras en el mundo conectadas a internet, el blockchain puede trabajar.

 

CRIPTOMONEDAS EN PAÍSES EN DESAROLLO

La creación de las criptomonedas terminó facilitando el movimiento de monedas dentro y fuera de los límites de países que ejercen un mayor control sobre el capital, como Chipre y Rusia, especialmente en tiempos de crisis financiera.

Los bancos no tienen la capacidad de imponer restricciones a su movimiento. Así, se convierten en facilitadores para la tenencia de dólares u otras monedas con mayor estabilidad en comparación con la moneda local del país, ya que los países en desarrollo suelen tener monedas con mayor grado de volatilidad. Además, el dinero virtual fomenta la innovación en el mercado financiero, abriendo varias posibilidades para los países en desarrollo.

 

CRIPTOMONEDAS EN PAÍSES DESAROLLADOS

Los países desarrollados que evitan controles estrictos de capital mantienen una postura más neutral hacia las monedas virtuales, siguiendo el desarrollo del sector y estudiando sus efectos.

Los gobiernos que cuentan con un sistema financiero más rígido se están moviendo hacia la regulación de las criptomonedas, sin embargo, la aceptación del dinero virtual socava medidas que pueden afectar los intercambios que se realizan.

 

BANCO CENTRAL DE BRASIL Y FMI

En 2017, el Banco Central de Brasil (BCB) publicó una nota declarando que si bien las monedas virtuales son objeto de debates internacionales, no identifica la necesidad de regulación o riesgo para el Sistema Financiero Nacional. Sin embargo, el BCB sigue la evolución de estas monedas y las discusiones internacionales sobre el tema, en caso de que adopte alguna medida de control en el futuro.

El FMI, por su parte, al comentar el tema en su informe, enumeró cuatro riesgos relacionados con los criptoactivos y sus impactos en la economía mundial. Estos son: riesgos de integrar criptoactivos en productos financieros; riesgo para el modelo de negocio del banco; riesgo de transmisión de crisis y riesgo de blanqueo de capitales y terrorismo. Incluso mencionando estos riesgos, la Autoridad concluyó que las monedas virtuales no presentan un peligro inmediato.

 

COMERCIO EXTERIOR

En Brazil, desde agosto de 2019, es obligatorio brindar información a la Receita Federal sobre las operaciones de compra y venta que involucren monedas virtuales (criptomonedas o criptoactivos). Las reglas para esta rendición de cuentas están definidas en la Instrucción Normativa RFB 1.888/2019. La información sobre cada transacción debe registrarse mensualmente.

La adhesión global al blockchain como herramienta en el comercio exterior aún es incipiente, sin embargo, diariamente se consolida la cantidad de organizaciones que lo adhieren. Las ventajas que ofrece esta tecnología dejan claro que la adherencia global es solo cuestión de tiempo. Enumeramos algunos a continuación:

  • Reducción radical en el uso de papel;
  • Reducción del retrabajo en el control de documentos por parte de todas las partes involucradas;
  • Reducción de errores por reprocesamiento de la información;
  • Reducción de la necesidad de agentes intermediarios en las operaciones financieras;
  • Agilidad en los procesos de pagos internacionales.

Todos estos beneficios apuntan a la solución a los dos principales cuellos de botella logísticos en las operaciones de comercio exterior: tiempo y dinero.

Blockchain está revolucionando el comercio exterior y quienes trabajan en esta área pronto tendrán que convivir con esta nueva realidad.

Según Citi Bank (en inglés), Bitcoin podría desempeñar un papel importante en el comercio internacional en unos pocos años. La moneda virtual tiene el potencial de convertirse en la moneda del comercio internacional debido a sus facilidades como alcance global, agilidad y neutralidad.

En su informe, Citi muestra la evolución de la moneda utilizada inicialmente como medio de pago y hoy como depósito de valor. Sin embargo, el banco advierte que existen desafíos por superar, como la escalabilidad, la eficiencia del capital y los seguros.

 

OPORTUNIDADES INTERNACIONALES

Para conocer todo lo que sucede en el mundo del comercio exterior, sé parte de la plataforma de negocios B2B en línea más grande de América Latina. Además de proporcionar contenido especialmente desarrollado para empresas que quieren hacer crecer sus negocios internacionales, B2Brazil tiene 200.000 empresas registradas de todo el mundo, listas para realizar transacciones.

¡Descubre las mejores soluciones para llegar a nuevos mercados y obtener las mejores alianzas internacionales!

Más conocimiento

Para encontrar empresas y hacer negocios, visite nuestro portal: