Principales Plataformas del Mercado B2B para la Exportación: Un Análisis Experto

Introducción al Mundo de las Plataformas B2B

En la actualidad, el mercado digital está adquiriendo cada vez más fuerza y se está convirtiendo en la elección principal de los consumidores, quienes encuentran en el entorno digital una manera más rápida, sencilla, segura y económica de realizar sus compras. Últimamente, la aparición y expansión de los marketplaces han revolucionado el mercado y ya representan una parte importante del comercio tanto local como internacional. Es posible encontrar productos de cualquier segmento que podamos imaginar a la venta en las principales plataformas digitales, generando así nuevas oportunidades y beneficios para ambos lados, tanto para compradores como para vendedores.

Impacto de la Pandemia de Covid-19 en las Plataformas B2B

La pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en cuanto a las plataformas B2B, ya que con el cierre de tiendas físicas durante un largo período, las empresas comenzaron a invertir cada vez más en el ámbito digital, alcanzando a muchos más consumidores. Y en la actualidad, incluso sin las restricciones impuestas por la pandemia, las plataformas B2B siguen siendo muy populares por su practicidad, seguridad, economía y capacidad de alcance.

Nuestro objetivo principal con este artículo es demostrar la actuación y la importancia de las plataformas B2B en el mercado.

Definición y Funciones de una Plataforma B2B

 ¿Qué es una plataforma B2B?

Cuando una empresa vende sus productos o servicios a otra empresa, esta transacción se conoce como B2B, que significa "Business to Business" (De empresa a empresa). Por lo tanto, una plataforma B2B es aquella que conecta diferentes empresas para que, a través del entorno digital, compradores y vendedores puedan anunciar sus productos, realizar negociaciones, cotizaciones y, por supuesto, muchas ventas.

El internet ha sido un gran responsable de la democratización de los mercados, ya que con unos pocos clics, personas de cualquier parte del mundo pueden tener acceso a productos de cualquier lugar, rompiendo así barreras de distancia, idioma, precio y disponibilidad. Además, internet también ayuda a aumentar la competitividad de las empresas y a estimular el crecimiento económico en general.

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Evolución del B2B

Los datos internacionales muestran que el comercio electrónico deberá crecer a una tasa anual del 20% en los próximos años, pasando de 211 mil millones de dólares en 2022 a 400 mil millones de dólares en 2026. Al comparar el volumen y los ingresos de las operaciones B2B con las B2C, también notamos una gran diferencia. Cuando se habla de operación "Business to Consumer" (B2C), o de empresa a consumidor, significa que la venta se realiza directamente al consumidor final, como en las tiendas en general donde es posible comprar pequeñas cantidades.

Conozca los impactos de la digitalización del comércio internacional.

Con los buenos resultados y, consecuentemente, las buenas perspectivas del mercado B2B global, muchas empresas están buscando fortalecer su presencia digital, actuando cada vez más en plataformas que permiten los intercambios en línea.

Podemos mencionar decenas de plataformas a nivel global, como Alibaba, Europages, IndiaMart, ConnectAmericas, eWorldTrade y, por supuesto, B2Brazil, que además de conectar compradores y vendedores de todo el mundo, abarcando cientos de segmentos del mercado, ofrece soluciones completas en importación y exportación.

¿Cuáles son las principales plataformas B2B?

Cada vez más, surgen nuevas plataformas B2B en el mercado, aumentando así la competencia y, consecuentemente, la calidad de los servicios disponibles para los clientes de todo el mundo.

Hoy hemos traído algunos ejemplos de marketplaces enfocados en la operación B2B para que puedas comparar y entender por qué B2Brazil destaca con las mejores soluciones del mercado:

Alibaba

El Grupo Alibaba fue fundado en China en 1999 con el objetivo de facilitar la actuación de pequeñas y medianas empresas en internet. Actualmente, el grupo es un importante conglomerado, siendo la mayor plataforma de negocios B2B del mundo. Sin embargo, la inversión necesaria para actuar en la plataforma puede no ser tan atractiva, ya que los planes básicos no ofrecen una buena visibilidad de la empresa entre tantos competidores y se pagan en dólares.

ConnectAmericas

ConnectAmericas se compone de una red social empresarial de América Latina y el Caribe dedicada a la promoción del comercio y la inversión internacional.

A pesar del menor precio para las empresas en comparación con Alibaba, ConnectAmericas no ofrece tantas oportunidades de promoción internacional, limitándose a los principales mercados latinoamericanos.

Shopify Plus

Shopify tiene una gran participación en este mercado B2B además de ocupar una excelente posición en el ranking de las principales plataformas del mercado. Dentro de él, es posible encontrar grandes marcas de relevancia internacional y cada vez más usuarios se registran en busca de nuevos negocios en la plataforma.

Sin embargo, algunos puntos como la limitación de la variación de productos, las personalizaciones limitadas y el precio pueden ser considerados como negativos para muchas pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué elegir B2Brazil?

Con tantas opciones en el mercado, ¿por qué elegir B2Brazil?

Hoy representamos una de las plataformas más completas del mercado, ya que además de conectar compradores y vendedores de todo el mundo, funcionando como un escaparate internacional para las empresas, somos un espacio totalmente enfocado en proporcionar eficiencia en las operaciones. Tampoco podemos dejar de mencionar el bajo costo que ofrece B2Brazil, desde el plan gratuito hasta opciones de planes pagados con precios muy accesibles.

También ofrecemos las mejores soluciones en cotizaciones de flete tanto marítimo como aéreo con las principales compañías del mercado, además de asesoría en certificaciones como la FDA y en varios otros procesos de exportación e importación, garantizando así la excelencia desde el inicio hasta el fin de tu exportación.

Conoce nuestros planes que más se adaptan a las necesidades de tu empresa y lleva tus productos al ámbito internacional, asegurando que personas de los cuatro rincones del mundo puedan visualizar, solicitar cotizaciones y negociar directamente contigo.

Proceso de Compras B2B: Paso a Paso

Para ayudarte a comprender mejor la importancia de las plataformas B2B y cómo funcionan en ellas, hemos identificado separadamente las etapas que componen el proceso de compras, que por lo general ocurre de la siguiente manera:

  1. El comprador (o importador) reconoce la necesidad de compra o, en caso de empresas mayores, recibe la solicitud de algún departamento para que pueda realizarla;
  2. A partir de ahí, el comprador inicia la búsqueda de productos que se asemejen a sus necesidades, recurriendo a muchas investigaciones en busca del mejor costo-beneficio;
  3. Al encontrar esos productos, el comprador debe entonces verificar la veracidad de la información y la fiabilidad del vendedor (o exportador);
  4. Tras verificar y certificar la información del producto y del proveedor, comienzan a ocurrir las negociaciones, avanzando entonces a la fase de cotización de acuerdo con la cantidad, volumen y especificaciones de los productos requeridos;
  5. Con la negociación cerrada y ambas partes de acuerdo, entonces comienzan los trámites logísticos y burocráticos, involucrando la preparación de los documentos necesarios por parte del importador y exportador, la emisión de la factura comercial, la clasificación de las mercancías y el contacto con agentes de carga para solicitar reservas en barcos o aviones.
  6. Se realiza el pago internacional, y el importador necesita realizar el cambio de divisa para recibirlo en su moneda local.

Ahora que sabes más sobre las plataformas B2B, ¿por qué no mostrar tu empresa en el mayor escaparate de negocios B2B de las Américas? ¡Regístrate ya de forma gratuita y presenta tu empresa al mundo!

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