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¿Cómo pueden las micro y pequeñas empresas exportar?

La negociación con el importador es una fase que comprende desde los primeros contactos hasta el cierre total del trato. Hay algunas opciones para el camino a seguir en este punto, que es uno de los más importantes para el exportador.

Exportar puede parecer un gran desafío, especialmente para las micro y pequeñas empresas, pero con el avance de la tecnología, este proceso es cada vez más accesible. En cualquier caso, exportar requiere mucho estudio y planificación para entender las necesidades y prepararse.

 

De ahora en adelante, es importante saber que existen dos formas para que tu empresa comience a exportar: directa o indirectamente. En este artículo te explicaremos cada uno de ellos para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para tu empresa.

 

Exportación Directa

 

En el caso de la exportación directa, tu empresa es totalmente responsable de todos los procesos que van desde la fabricación, exportación, pago y transporte de tu producto sin la interferencia de un intermediario. En este caso, es fundamental que tu empresa cuente con un equipo dedicado exclusivamente al comercio exterior con empleados capacitados en:

 

  • Estudios de mercado: conocer la demanda de tu producto a nivel mundial es fundamental;
  • Negociaciones: tu empresa se encargará de negociar con los compradores internacionales;
  • Documentos: se necesitan varios documentos, además de entender las particularidades de cada país;
  • Empaque: Algunos países exigen algunas especificaciones en el empaque de algunos productos. Es importante saber adaptarse a tu mercado objetivo;
  • Transporte: tu empresa se encargará del envío del producto al país de destino.

 

Otro punto importante es que debes saber poner precio a tus productos para que exportar sea rentable para tu empresa. En este artículo, le damos algunos consejos sobre cómo fijar el precio de tus productos para obtener ganancias para tu negocio.

 

Las principales ventajas de este tipo de exportación son:

 

  • Mayor reconocimiento de tu marca a nivel internacional;
  • Más autonomía para tu empresa en la búsqueda de socios y estrategias;
  • Control de ventas y contactos con tus clientes;
  • Mayor posibilidad de beneficio a largo plazo, ya que no hay intermediarios que paguen.

 

Sin embargo, aún existen riesgos en esta negociación, el costo es mayor por la necesidad de invertir en un equipo calificado y en todo el proceso logístico y el proceso puede tomar más tiempo que cuando lo hace un especialista en comercio exterior.

 

Exportación Indirecta

 

Para exportar indirectamente, puedes contratar los servicios de un intermediario en las negociaciones, que puede ser un consorcio de exportadores que trabajan en el área de tu producto, una empresa comercial (empresa especializada en importación y exportación) o a través de empresas comerciales que actuar en el mercado del país que se quiere exportar.

 

Los principales beneficios son:

 

  • Agilidad y rapidez, ya que no es necesario preparar un equipo y tener todos los conocimientos y experiencia;
  • Una menor inversión a corto plazo, ya que no necesitarás armar un equipo, hacer análisis de mercado, invertir en marketing, participar en ferias y ruedas de negocios;
  • Poder hablar con empresas en tu idioma, tu tiempo y tu cultura.

 

Sin embargo, tu empresa pierde la oportunidad de conocer más sobre el mercado, internacionalizar la marca y obtener mayores ganancias pagando a un intermediario, lo que se traduce en menores riesgos pero probablemente menores retornos.

 

Conocer los tipos de exportación es fundamental para las empresas que quieren operar en el mercado internacional, ya que la decisión por un tipo u otro puede marcar una gran diferencia en el resultado para tu empresa, dependiendo del momento en el que se encuentre.

 

Solución Comex

 

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