Consejos para la negociación en el comercio internacional

Un buen punto de partida es considerar puntos relevantes a la cultura local, por lo tanto, se debe estudiar la religión, el idioma, los valores, las costumbres, la educación y la historia, y es fundamental estar preparado para negociar tarifas, precios y plazos con tus clientes y proveedores de manera respetuosa y asertiva.

 

Saber llevar a cabo negociaciones con socios internacionales puede traer una serie de ventajas a tu empresa, como la reducción de costos, además de construir una imagen positiva de la empresa en el exterior. Los países asiáticos, por ejemplo, valoran las relaciones a largo plazo. Es decir, no siempre será posible concluir una negociación de inmediato, pero dado que la negociación es positiva, hay posibilidades de que dure mucho tiempo.

 

Para tener éxito con socios extranjeros, consulta a continuación 5 puntos esenciales para estructurar tus negociaciones en Comercio Internacional.

 

1) PRESUPUESTO

Para articular tus demandas con el socio potencial, necesita conocer tu planificación financiera en detalle. Para ello, considera tres factores esenciales: el precio de tu servicio, el valor agregado y el tipo de cambio.

 

2) AUTORIDAD EN EL EXTRANJERO

El Comercio Internacional requiere experiencia para la buena penetración del producto/servicio ofrecido. Por eso, entiende que para obtener mejores resultados, se cometerán muchos errores en el camino, aunque trates de evitarlos, es parte de la trayectoria internacional de tu marca. Si tu estructura aún no está totalmente preparada para esta acción, conozca la Solución Comex que le garantiza todo el know-how necesario para actuar de forma positiva y rentable, sin caer en trampas. Así, podrás tener éxito y autoridad de tu marca fuera del país, que es un proceso arduo que lleva tiempo, pero con el que estarás totalmente respaldado.

 

3) DIFERENCIA CULTURAL

Un consejo simple pero fundamental: Al tratar con el mercado exterior, tratarás con otras culturas y, en consecuencia, posturas diferentes a las que ya has experimentado en reuniones de socios u otros momentos clave en tu área de actividad. El primer consejo es escuchar y respetar las diversas opiniones surgidas de este choque cultural. El segundo consejo es prepararse para hacer que tu producto sea más flexible para un país diferente, ya sea en la marca, la adaptación de marketing o la estrategia logística. La cultura debe ser ampliamente considerada cuando se trabaja en Comercio Internacional.

 

4) TRANSPARENCIA

Entendiendo que tu empresa está comenzando a exportar o importar, la autoridad de marca no se dará de la noche a la mañana. Por lo tanto, invierta en transparencia con respecto a la operación de extremo a extremo de tu producto/servicio. El envío de muestras y documentos, por ejemplo, como puede prever el contrato, no debe ser visto sólo como obligatorio, sino como una forma de demostrarle al cliente internacional que los productos de tu empresa tienen calidad, seriedad y merecen mayores posibilidades de crecimiento en el segmento.

 

5) VALORES

Para no cometer el error de apuntar a alianzas que no concuerdan con los principios y objetivos de tu negocio, recuerda el escenario para tu empresa a mediano y largo plazo. Los siguientes puntos le ayudarán en este sentido:

  • Misión y valores;

  • Segmento de mercado;

  • Facturación anual;

Estos factores aportarán un mayor conocimiento de la empresa con la que se está en contacto y si el objetivo y la visión de mercado que ambos tienen son acordes. Esto puede ser decisivo para obtener resultados positivos, además de evitar desalineaciones y dolores de cabeza, especialmente para socios internacionales a largo plazo.

 

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