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04/05/2022 Por marketing 5 Minutos
La exportación es la salida de bienes o servicios de un país a otro. El comercio exterior brinda a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ventajas, tales como operar economías a escala para un mejor provecho de las instalaciones, obtener precios con una mejor margen de utilidad, aumentar el ciclo de vida de un producto, ajustarse idealmente en la programación de la producción y tener una mejor relación con proveedores, bancos y clientes.
A continuación, enumeramos los principales pasos para que una empresa inicie su participación en el mercado internacional.
EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TU EMPRESA
Es necesario obtener la mayor información posible sobre la capacidad de producción de la empresa interesada en comenzar a exportar, es necesario analizar si la empresa cuenta con capacidad ociosa o condiciones para realizar inversiones en caso de ser necesario. Otro aspecto clave es conocer el mercado objetivo y entender el comportamiento del cliente.
Si es necesario, el exportador deberá adaptar su producto a los requisitos adicionales del mercado exterior o del país al que quiere exportar, como por ejemplo, es habitual la necesidad de adaptar envases y etiquetas. Existen varias soluciones en el mercado para una completa asesoría en este servicio, la mejor de ellas es el B2B Trade Center, que ofrece el servicio de cumplimiento de normativa FDA.
El mercado internacional es exigente con la calidad de los productos y los plazos, por lo que el exportador debe planificar para cumplir con los estándares establecidos por terceros. Además, es prudente preservar espacio en el mercado interno y simultáneamente atender el mercado externo de manera sustentable.
CLASIFICAR MERCANCÍAS
La clasificación se refiere a la nomenclatura de mercancías utilizada para estandarizar la identificación de mercancías en el comercio internacional.
Esta clasificación es fundamental, pues a través de ella es posible identificar los derechos de aduana, recopilar estadísticas e incluso facilitar la aplicación de acuerdos internacionales celebrados entre países, de forma bilateral o en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Es importante saber que en cada lugar del mundo hay un estándar de clasificación diferente. En Mercosur, por ejemplo, se utiliza el NCM (Nomenclatura Común del Mercosur), ya en otros lugares se puede utilizar el HS (o SA, sistema armonizado). Lea más acerca de este tema en nuestro artículo sobre clasificación de mercancías.
DEFINICIÓN DE PRECIOS
Fijar el precio de la mercancía es esencial para la exportación, pero también puede ser muy desafiante. El valor practicado en el mercado interno considera elementos que no deben ser considerados en el mercado externo, como los impuestos internos, además de definir su competitividad y margen de utilidad.
Así, para determinar el precio de exportación, se debe tener en cuenta que las cifras pueden cambiar, ya que es fundamental seguir las prácticas del mercado, así como eliminar los valores que se suman por el mercado interno y sumar los elementos que compondrá el precio de venta en el exterior.
EL MERCADO ADECUADO PARA SU NEGOCIO
Identificar si existen acuerdos comerciales entre países o barreras arancelarias y sanitarias según la mercancía comercializada son pasos iniciales para mapear qué países son los más prometedores y cuántos ajustes necesita tu negocio para un mejor aprovechamiento.
Es necesario que el exportador sepa identificar los mejores mercados para sus productos, esto es posible a través de un análisis de mercado, luego entender dónde existe efectivamente la demanda del producto, o incluso los lugares donde la logística facilita el día a día y también se debe considerar mejorar los costos logísticos. Para ayudar al exportador a encontrar la mejor condición de carga internacional, existe B2BFreight, una plataforma que te permite cotizar y reservar tu carga de manera segura y 100% en línea.
A través de este análisis es posible descubrir la nomenclatura estandarizada del producto – NCM o SH – datos como el volumen y valores de ciertos productos exportados por tu país, principales mercados importadores, idioma de los importadores relevantes, entre otros. B2Brazil tine un servicio de análisis digital de tu producto que puede identificar estas informaciones.
PROMOCIONAR TUS PRODUCTOS
El mercado internacional es extremadamente competitivo y más exigente que cualquier mercado nacional, sobre todo cuando estás empezando y muchos países se convierten en una apuesta. Además de la competencia, se ofrecen diferentes productos y servicios que pueden tener características similares.
Por lo tanto, es importante que el exportador promueva la empresa y/o productos en el destino que le interesa. Esta promoción se puede realizar previa investigación de mercado y en conjunto con ferias y oficinas de promoción en el exterior, además, con el aumento de las herramientas digitales, existe la posibilidad de promoción a través del marketing digital con redes sociales y plataformas de marketplace.
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NEGOCIACIÓN
La negociación con el exportador es sumamente importante para el proceso de exportación. Es necesario considerar aspectos tanto aduaneros como culturales, costumbres y horarios del país donde se encuentra el importador.
Hay aspectos esenciales que deben ser considerados, ya que pueden cambiar los valores establecidos en la negociación, como empaques, plazos de pago, clasificación de mercancías, incoterms, tiempo de entrega, entre otros.
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