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Todo lo que necesitas saber sobre envíos internacionales

Elegir el método de envío adecuado para envío puede resultar en un gran negocio o grandes pérdidas en la transacción. Entenda las modalidades y puntos que se deben considerar para hacer la elección correcta.

Importancia del Tema

Uno de los pasos más importantes en el proceso de exportación es la contratación de fletes internacionales. Este es un tema que impacta directamente el precio pagado en la operación y principalmente impacta el margen recibido por el producto vendido. Por lo tanto, para reducir costos es necesario comprender las categorías de modos de transporte para elegir el flete más adecuado.

El valor del flete también se definirá considerando la longitud y características de la mercancía, tales como tamaño o peso. También es importante tener en cuenta que, además de los diferentes tipos, también existen diferentes categorías de carga, que impactan directamente en los costos del transportista.

 

¿Qué considerar?

Los datos considerados para la definición del precio del flete son:

  • Tipo de mercancía;
  • Valor de las mercancías;
  • Ciudad y País de origen/destino;
  • Modo de transporte (aéreo, marítimo…);
  • Plazo de entrega;
  • Dimensiones de carga;
  • Peso bruto de carga.

 

INCOTERMS

Los Incoterms (Términos Comerciales Internacionales, en inglés) son publicados, arbitrados y revisados ​​por la ICC (Cámara de Comercio Internacional) desde 1936. Son los Incoterms que determinan las responsabilidades de compradores y vendedores respecto a la entrega de carga dentro de una negociación.

Es importante señalar que su uso no es obligatorio, pero la implementación es sin duda muy necesaria, ya que impactan en su costo, en su responsabilidad por la carga, en su ganancia.

Hay 11 Incoterms, divididos en 4 grupos:

  • Grupo E – Mayor responsabilidad del importador (comprador):
    • EXW;
  • Grupo F – el importador (comprador) es responsable del flete internacional:
    • FCA;
    • FAS;
    • FOB;
  • Grupo C – El exportador (vendedor) es responsable del flete y seguro internacional (en los casos de CIP y CIF):
    • CPT;
    • CIP;
    • CFR;
    • CIF;
  • Grupo D – Mayor responsabilidad del exportador (vendedor):
    • DAP;
    • DPU;
    • DDP;

En este artículo detallamos todo acerca de los incoterms y las responsabilidades de cada parte en cada uno de ellos.

 

¿PREPAID O COLLECT?

Hay gastos ingresados ​​al pagar un flete internacional tanto en la condición de collect como un flete prepaid que deben ser considerados antes de optar por el flete más barato únicamente.

Categoría flete prepago (prepaid)

Significa que el flete se pagará inmediatamente después del envío, para cobrar el B/L (envío marítimo). Normalmente se paga en el lugar o país de salida, sin embargo, esto no es obligatorio, por lo que existe la posibilidad de que también se pague en el extranjero.

Categoría de flete por cobrar (collect)

Algunas empresas lo clasifican como flete a pagar en destino. En esta situación, el pago del flete puede ocurrir en un lugar diferente al de embarque o destino. El flete puede pagarse en cualquier parte del mundo, siendo entonces notificado el armador por su agente sobre la recepción, para proceder al levante de las mercancías, sin embargo, se debe indicar el lugar de pago del flete.

También cabe recordar que las reglas también pueden variar según la categoría de mercado en la que se importan los productos, la estacionalidad, entre otros factores (clima, guerras y pandemias).

 

LA ELECCIÓN CORRECTA

Es muy común que, al inicio de la operación internacional, se produzcan elecciones que generen pérdidas económicas, retrasos u otros inconvenientes por falta de conocimientos específicos, como por ejemplo, órdenes de prohibición de salida del país.

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