post

Que son los incoterms y su importancia

Los Incoterms o términos de comercio internacional son cláusulas contractuales que se aplican en las transacciones internacionales de compra y venta. ¡Conoce cuáles son y su importancia para las negociaciones!

¿Qué és incoterms?

Incoterms es la abreviatura de Términos Comerciales Internacionales (International Commercial Terms, en inglés), que son normas estandarizadas y definidas para aclarar los riesgos, costos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor de una transacción internacional. Este estándar fue creado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1936, y se actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios del mercado internacional.

 

Importancia

Su importancia radica en facilitar la comunicación entre las partes involucradas en la negociación y en el cálculo de los costos relacionados con las exportaciones, reduciendo los riesgos y errores que puedan ocurrir en la logística del proceso de exportación.

 

Función de los Incoterms

La función de los incoterms es definir y aclarar los derechos y deberes del exportador y del importador. Así,cuestiones como dónde se debe entregar la mercancía, quién debe pagar el seguro de la carga, cuáles son los riesgos que implica la operación, quién debe pagar el flete internacional e incluso quién debe pagar los trámites burocráticos son definidas a través de la elección de incoterm.

 

¿Cuáles son los incoterms?

En enero de 2020, la Cámara de Comercio Internacional publicó una nueva versión de la lista de incoterms. Hay 11 siglas:

  • EXW (Ex Works): La exportación y el costo total de envío son responsabilidad del comprador.

  • FCA (Free Carrier): el exportador es responsable del transporte al puerto/aeropuerto y de todo el proceso y costos de exportación.

  • FAS (Free Alongside Ship): la mercancía es llevada al barco por el exportador, sin embargo, la operación de embarque y transporte internacional es responsabilidad del comprador.

  • FOB (Free On Board): el exportador es responsable de llevar la mercancía al puerto y del embarque, asumiendo los costos de la operación portuaria.

  • CPT (Carriage Paid To): el exportador contrata el transporte, que puede ser por diferentes modalidades.

  • CIP (Carriage And Insurance Paid To): el exportador contrata el transporte, que puede ser por diferentes modos y es responsable de los costos de seguro para el transporte de las mercancías.

  • CFR (Cost And Freight): el exportador es responsable del transporte internacional, así como de sus costos.

  • CIF (Cost Insurance And Freight): además de ser el responsable del transporte, el exportador también es quien contrata un seguro contra la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

  • DAP (Delivered At Place): el vendedor se compromete a entregar la mercancía en un lugar previamente acordado.

  • DPU (Delivered At Place Unloaded): el vendedor entrega la mercancía descargada en un lugar determinado por el comprador, asumiendo los riesgos y costos involucrados (sustituye al DAT).

  • DDP (Delivered Duty Paid): el exportador entrega la mercancía en el destino final, es decir, corre con todos los costos y riesgos hasta que la mercancía llega al importador.

Los incoterms más utilizados son EXW, CIF, FOB y FCA. Los incoterms multimodales son EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP, mientras que FAS, FOB, CFR y CIF son los exclusivos del modal de transporte fluvial.

Es importante señalar que los incoterms no son una obligación, sino una sugerencia que busca facilitar la comunicación entre exportadores e importadores alrededor del mundo.

 

Oportunidades Internacionales

¿Quiere aprovechar las oportunidades comerciales internacionales de su empresa? Sé parte de la plataforma de negocios B2B más grande de América Latina. B2Brazil conecta a más de 200 mil empresas de todo el mundo, ofreciendo soluciones para llegar a nuevos mercados y obtener alianzas internacionales.

Y para facilitar el proceso y brindar practicidad a sus clientes, B2Brazil creó B2B Freight a través de una asociación con Shipa Freight. Una plataforma logística global desarrollada para permitir a las empresas cotizar y reservar servicios de logística y fletes internacionales de forma rápida y ágil, en línea. Para obtener más información, haga clic aquí!

Más conocimiento

Para encontrar empresas y hacer negocios, visite nuestro portal: